Apoya!, danos tu no a la matriculacion obligatoria en Santa Fe

Querés saber porque NO?, enterate:
http://noalamatricula.wordpress.com/about

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

9 comentarios:

  1. Me parece un planteo totalmente ridículo, porque se esta tratando que las ciencias informáticas no sean manejadas por profesionales sino por cual peringundin que hizo algún cursito por ahi. Yo me pregunto a alguien se le hubiera ocurrido hacer este planteo por un medico, es como que si yo leí libros de medicina y me va bien con el bisturí entonces quiero ser medico cirujano pero que no me obliguen a profesionalizarme en el tema porque eso es contra de la sociedad. La verdad un comentario totalmente ridículo que como profesional en informática me siento muy mal cuando los leo. Y espero que alguna vez la matriculacion sea obligatoria a nivel nacional y mucho mas restrictiva asi la informatica es una profesion.

    ResponderBorrar
  2. Veamos, vamos por parte, entiendo perfectamente como comunicadora social lo que es no tener matricula para ejercer la profesión... de hecho, estoy desempleada a pesar de mi título... pero entiendo en general el estado de necesidad de muchas personas por tener un ofico o trabajo para poder mantenerce al igual que a una flia..
    Entonces, creo que la lucha esta no debe ser el pobre contra el pobre sino de todos por tener las oportunidades que nos son negadas por este sistema y modelo.
    No estoy en desacuerdo con este articulo en el sentido de que arreglar una pc lo puede hacer cualquier persona capacitada en el tema, así como mi profesión. Hay personas sin titulo que son más idoneas o preparadas que aquellas que si los tienen. Conozco a muchas así y les tengo un gran respeto. Otras de las cosas que creo se debe evaluar es que hay profesiones que no tienen comparación una con otra... Yo no se casi nada de pc, pero me defiendo bastante bien... supongo que lo mismo le puede pasar a cualquiera que arregle pc y este frente a un microfono y no sienta verguenza... de hecho los hay...
    yo entiendo que uno gasto dinero y tiempo en una carrera, entiendo muchas cosas, pero tambien entiendo que hay personas que no tuvieron esa posibilidad... Entonces, porque quitarles esa posibilidad? me parece que las personas tituladas a veces por su afan de tener titulo y la sobervia de ello olvidan que solos no pueden, entonces quieren cumplir con cosas que no les alcanza el tiempo por la sobrecarga de laburo y envez de aprovechar esta gente que solo hizo cursitos o que sabe para que le haga trabajos menores la menosprecian, o peor aún temiendo quedar inferior a ella buscan eliminarlos...
    Paremos un poco las farsas y dejemos de tirarnos mierda entre todos, los de arriba se rien de nosotros por estas mismas cosas...
    A mi parecer digamos no a las cuestiones que nos limiten las posibilidades de trabajo, nos coarten las libertades de expresión y sobre todo a aquellas empresas que quieren adjudicarse ganancias con cosas que en realidad deberian compartirse humanamente pr pertenecer a la vida cotidiana y personal de todos... perdón Fer, me fui a la mierda...

    ResponderBorrar
  3. Vero, si hay algo quen o voy a estar de acuerdo es en el concepto "profesional informatico", para estarlo, deberias definirme, que es un profesional informatico, cierto?, en el caso de los mayores hackers de la historia, kevin Mitnick por ejemplo no era un "profesional" informatico, y para ubicarte en el tema, Mitnick esta en el "top 10" de los hackers mas importantes en temas seguridad informatica.

    Otro punto, es el tema del medico, hay que aplicarlo con cuidado, el medico trabaja con personas, el informatico TRATA con personas pero TRABAJA con "COSAS", una diferencia suficientemente grande como para intentar hacer una ejemplo de aproximacion.

    Yo creo que si el profesional informatico estaria preocupado por mejorar, en vez de sacar a los piringundines que "no saben nada" como Mitnick, me preocuparia por mejorar el plan de estudios, que bastante deja que desear en todas las universidades de Argentina, desactualizados, inutiles, y hasta en muchos casos "Suave" para que todos puedan seguir el ritmo en la clase....

    Tampoco vale dar una laga lista de ingenieros por mas que esten en el Cropocier, como tu caso, no tienen idea lo que es el RFC0793... y?, que pasa con los que ni siquiera conocen el RFC1178? o el RFC2402?. El titulo puede ser "importantisimo", pero NO ASEGURA BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA el conocimiento.

    Jimmy Hendrix, no era musico, no sabia leer una partitura, y mucho menos escribirla, y no ESTABA MATRICULADO!!!!.. jajaja

    PD: Verooo, no hagas trampa los RFC los podes encontrar en esta direccion:
    http://www.rfc-es.org/descargas.php


    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Coincido con que la Informatica no se puede comparar a otras Profesiones como la Medicina/Abogacia/Contabilidad. Es algo completamente diferente. Y como dijo Fernando, existen personas que son pilares de la tecnologia informatica que tenemos disponible hoy dia, y si se fijan la mayoria de ellos tienen titulos de Matematica, Fisica, Quimica, incluso abogacia o ningun titulo. Donde estariamos si solo los matriculados en informatica pudieran trabajar en informatica? en la edad de piedra. Esta ley es un gigantesco PASO HACIA ATRAS. Ademas, las facultades no te dan las herramientas necesarias para ejercer la profesion, las facultades crean el framework inicial para que uno pueda capacitarse. Bueno, con todo este bla blah, quiero decir NO A LA MATRICULACION OBLIGATORIA.

    ResponderBorrar
  5. Todo un tema la matrícula, la verdad que yo no veo mal al tema de Matricularse, por ahí lo malo de esto es la "obligatoriedad" porque parece como que es algo que se imponga. Es un tema para conversarlo largo y tendido. Que haya o no peringundin esta reglamentación no lo cambia en absoluto.

    Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un curso en la ciudad de Mendoza, donde pude contactarme con otra gente que esta en el rubro (“profesionales”, ing., y personas idoneas) donde me comentaban que allá existe lo que se llama matrícula de profesionales de informática (o algo así) donde cualquiera persona idónea que halla estudiado o no puede matricularse y esto te da la oportunidad de postularte a las licitaciones o vacantes que se generen de parte del gobierno. Se entendió? Funciona más o menos así, el gobierno necesita hacer una instalación de red y llama a licitación, si no estas matriculado no podes ingresar. Hay empresas grandes que también están adoptando esta metodología ya que el colegio de profesionales en informática actúa como filtro. El arancel es mínimo (algo de 12 pesos mensuales o 100 en un solo pago). El que realmente se dedica a la actividad informática (y presta servicio al estado… ) se matricula.

    Y si vemos otros ejemplos están lo gasistas, electricistas, cloaquistas, etc.. Porque no los informáticos.

    Abriendo el paraguas por lo que leí de la ley (muy por arriba) es para vacantes y solicitudes del estado, corríjanme si no es así.

    Y hoy por hoy necesitamos agruparnos, fijar precios. Quien sabe cuanto cobrar una hora de desarrollo? Cuanto cobrar una instalación de red? Para eso hay que formar un colegio y mantenerlo. Hoy para hacer cursos es más difícil encontrarlos que realizarlos, ja.

    Resumiendo Si a la matriculación – No a la obligatoriedad. (muchos no estarán de acuerdo pero lo charlamos en una reunión de café, propongan día no más).
    Saludos.

    Mauricio: mendozasj@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Bien Como dice en el comentario anterior, tambien estoy de acuerdo en que deberia existir una matriculación siempre y cuando.
    a) no sea obligarotia.
    b) agregue al titulo del profesional.
    No debe ser obligatoria porque en algo tan transversal como la informática a mi se me puede ocurrir que quiero que mi programa de gestión lo haga un físico o mi contador que de pronto sabe python no me parece bien que deba mandar a ambos a hacer una carrera de grado, en este caso el conocimiento principal que deben tener es como funciona mi administración, si ademas saben programar, que usen la programación como hoja diaria, he visto muchos profesionales matriculados seguir recetitas y sacar cualquier cosa y venderlo como CualquierCosaCorporativa lo que nos lleva al punto b, no estaría mal una matrícula no obligatoria donde se certifiquen, mediante evaluacion continua, que tal o cual es idoneo o no para hacer determinadad tarea y esto lo habilite para, por ejemplo, dar fe publica o realizar peritajes en su area. Sino lo único que certifica una matrícula es que el "profesional" tiene $30 por mes, porque que es idoneo lo certifica su título con mucho mas alcance.

    ResponderBorrar
  7. Muchachos , partamos por algo yo como persona con titulo y fiel creyente de la educación , creo que esta es muy importante y si me habilita a muchas cosas. Pero no me hace único participe de una ciencia , recordemos que todas las ciencias y profesiones se hicieron en alguna etapa con idóneos. Ahora, el caso de la informática es algo muy particular ya que es una ciencia que afecta a todos en el dia a dia. Todos estamos rodeados de computadoras o circuitos querramos o no (Amish excluidos).

    Mi postura es , que la matriculación sea un plus, para los informáticos no que sea un condicionante para ejercer. ya que la mayoría de los grandes colaboradores de esta ciencia son idoneos , no porque no tengan titulo , sino porque son colaboradores de otras areas como fisicos, matemáticos que se apasionan en el tema y deciden incursionarse con sus capacidades en esta area.

    también asi , creo que es muy importante respetar a la gente que tiene un titulo porque mal que mal se rompió el culo estudiando para obtener y nos guste o no tiene algo mas que un idóneo que es una preparación universitaria. ( no implica saber mas de programación , pero si tener una preparación global sobre el area y una preparación en la ciencia ej. matemáticas , física, electrónica , bla bla bla ). Ojo , también un idóneo puede tener esta preparación y talves mejor pero la diferencia es simplemente que el que posee un titulo tiene un certificado de una institución que avala el conocimiento obtenido.

    En conclusión , como dije , el colegio no es algo malo , es bueno que los informáticos se nucleen y hagan respetar su profesion , ahora , seteando parámetros minimos , pero nunca fue la solucion a problemas excluir a la gente. creo que la matriculación no debería ser obligatoria, solamente debería ser un plus , asi como lo es tener un titulo y el colegio debería imponer examenes nivelatorios difíciles para que realmente sea algo bueno decir mira yo estoy matriculado , eso te asegura que tengo un nivel X de preparación tenga o no titulo pero tengo un nivel X.
    Eso seria mucho mas justo para la ciencia que excluir a gente que puede aportar mucho a esta.

    Saludos y espero haber aportado algo a la charla.

    ResponderBorrar
  8. Decir que para ejercer la informática hay que estar egresado de una universidad, instituto, escuela, etc es un sin sentido, al igual que pensar que matriculando obligatoriamente a los informáticos se va a jerarquizar la profesión.
    Yo creo que prentender eso sería similar a pedir que para cruzar un puente se deba conocer la resolución de la ecuaciones diferenciales que rigen sus oscilaciones, o que para ingerir alimentos tengamos que conocer el funcionamiento del aparato digestivo, o para pensar entonces debemos saber cómo funciona el cerebro.
    Sinceramente estoy convencido que quienes impulsan este proyecto buscan un beneficio propio. Particularmente estoy por egresar de Ing Informático, y a mi no me perjudicaría directamente este maldito colegio, pero he tenido grandes docentes de informática, que han sido electrónicos, físicos, etc, y realmente me parece una idiotez restringir esta libertad de enseñar, transmitir, desarrollar, etc..
    Seamos sensatos, démosnos cuenta que esta matrícula obligatoria nos perjudica por todos lados, no seamos obtusos y egoistas.
    Pueden pensar un caso extremo, Bill Gates no es recibido informático, asi que aquí en SFe no se podría usar windows, parecería ser una ventaja, no? pero no, todos deben poder ser libres de escribir, cambiar, distribuir, vender sus programas sin que nadie le censure su libertad de expresión.

    Emiliano

    ResponderBorrar
  9. Interesantes conceptos, a los que, en algunos casos, voy a refutar:

    1) Las comparaciones con otras profesiones son patéticas, ya que difícilmente pueda yo aprender a sacar un apéndice, o amputar una extremidad.
    2) Se están equivocando todos con los conceptos: Colegio <> Consejo. Con los colegios esta todo bien, ya que son agrupaciones de personas que tienen cosas en comunes (trabajar con la informática), en cambio los consejos son órganos colegiados (acá esta la similitud) dedicadas a informar al gobierno sobre determinada materia.

    Por otra parte, nadie, al menos hasta lo que yo he visto, se ha preguntado "cual es el beneficio real para la sociedad santafecina". Todos hablan de sacar del ámbito laboral a piringundines (sabes la cantidad de piringundines con titulo que hay, sino mira [1]), pero esos son beneficios sectarios. A la sociedad en su conjunto esta ley la margina, dejando el ejercicio de la profesión en manos de "iluminados".

    Por lo tanto, lo que yo propongo es un colegio (vieron que no use consejo) que de certificados en informática a graduados y no graduados, siempre que cumplan con los requisitos de evaluación pertinentes. Entonces el certificado muestra fehacientemente cuanto sabes hoy, y no hace 10 años cuando rendiste la última materia de la universidad y recibiste el título. Por otra parte jerarquiza la profesión, ya que para tener el certificado tenes que estar actualizado y rendir periódicamente exámenes. Más aún, se pueden certificar distintas áreas de la informática (redes, desarrollo, seguridad, etc.), con lo cual una persona que se dedica a desarrollo tiene que tener idea de conceptos de redes, seguridad, componentes de hardware, pero poniendo el énfasis en la parte de desarrollo, y el cliente que busca un desarrollador certificado puede escojer el certificado en desarrollo y no uno que sabe una bocha de fibra optica, cableado UTP clase 6, etc.

    Espero que hayan quedado claros mis conceptos sobre el tema.

    [1]: http://blog.smaldone.com.ar/2006/12/10/no-tener-ni-idea/

    ResponderBorrar