Entendiendo la grabacion de musica digital (Parte 4)

Bueno, bueno!, ahora si se viene la acción!, luego de que vimos:

Así que por fin vino la acción?
Bueno digamos que no es una película de Chuck Norris, pero... algo vamos a poder hacer con nuestra PC y nuestro instrumento.

Vamos a ver principalmente como conectar el instrumento a la PC...
Yes!. La configuración mas básica para conectar un instrumento a la Compu, se sigue de la siguiente cadena: Instrumento > Entrada de micrófono PC. En el caso del teclado también vamos a conectarlo por linea, fijense porque seguramente en la parte trasera de su teclado tienen un conector para un cable "tipo guitarra". El único problema de este cablecito de guitarra o bajo es que tiene dos fichas "grandes" en los extremos, y seguramente nuestra placa tiene entradas chicas.
Ahora, gráficamente...
Nosotros necesitamos un cable... como este:
Pero nuestra placa de sonido tiene estas entradas:

Por lo tanto... necesitamos un adaptador para que entre ese cable de guitarra en la placa de la PC, obvio, no ??, claro, necesitamos uno asi:

Bárbaro, entonces conectamos la punta "grande" a nuestro instrumento y la punta con el adaptador a la PC. En caso de tener una placa con entradas "grandes" lo que estoy explicando probablemente te parezca una boludez :D.

Che y como se a donde enchufarlo en la PC?, fácil, te tiro un par de opciones:
1- Te fijas en tu manual cual es la entrada de micrófono
2- Seguramente es el de color ROSADO
3- Seguramente es el ROSADO :D

Bien una vez que tenemos nuestro instrumento conectado a la computadora y supongo hicieron los deberes y ya se instalaron "Sonar 6 + Asio4ALL", ya estamos listos para empezar. Recordemos que el ASIO4ALL es solo necesario para las personas que tengan placas onboard que no incluyen drivers ASIO ( Todas digamos :D ).

Vamos al icono de Sonar 6, que seguramente quedo en nuestro escritorio y lo abrimos.
Por primera vez vamos a ver a Sonar buscando los "plugins" (Agregados), que tenemos en la PC, en este caso Sonar solo va a encontrar los que ya vienen por default (defecto).

Que es eso de los plugins? (o VST)
Vamos a hacerla bien simple.... si vos grabas una guitarra y querés ponerle "eco" o "reverb" o "distorsionarla" o "comprimirla", cada uno de estos items... seria un "plugin", y si te pones a buscar hay muchos pero muchos plugins en la red, desde gratuitos hasta pagos. Hay mucho para ver de esto y lo vamos a ver mas adelante, pero, un detalle a saber es que Sonar trabaja con con "Plugins VST". Aja y eso que es?, nada mas simple, mira acá:

Una vez Sonar 6 termina de buscar los plugins, nos encontramos con un cartel que dice: "Comienzo Rápido" le damos cancelar y vamos a "Opciones > Audio > Avanzado" y nos aseguramos que donde dice "Dispositivo" diga "ASIO4ALL v2", como vemos en la imagen:

Aseguremos que nos quede tal cual como la imagen.
Le damos aceptar, cerramos Sonar 6 y lo abrimos de nuevo para que nos tome los cambios.

Abrimos Sonar 6 nuevamente y le damos a "Crear un proyecto nuevo", eso nos pasa a otro cartel que dice "Plantilla" y nos da una serie de opciones: "Normal, Midi only, Jazz Trio, etc", nos vamos hacia arriba y buscamos la que dice: "4 Track Audio", le ponemos como nombre donde dice "Nombre", "Prueba1" y nos aseguramos que este tildada la opción "Guardar el audio del proyecto en su propia carpeta", ahora si "Aceptar".
Esa plantilla nos va a cargar un "proyecto" para que nosotros podamos grabar 4 pistas, ya sea 2 guitarras 1 bajo y 1 voz, o como querramos usarlo nosotros. Por supuesto no significa que tengamos que ocupar obligatoriamente las 4 pistas, simplemente podemos usar 1 sola si así lo queremos.

Nos queda algo así:

ESO!!, vamos a la practica y la teoría la "adivinan" ustedes.

Una vez todo listo, con nuestro instrumento conectado el Sonar 6 abierto y ya "casi" configurado, le vamos a decir a Sonar 6, de donde tiene que tomar el sonido de entrada que en este caso seria nuestro instrumento, para eso, vamos la Pista, que dice "Audio 1" y estiramos el borde de abajo hasta que nos muestre todas las propiedades de la Pista, para que quede de esta forma:


Presten atención al cuadrado rojo, donde les marque como debería quedar la Pista1, para maximizar la pista para ver las propiedades tenemos 2 posibilidades, o nos vamos al marco inferior de la pista y manteniendo apretado estiramos hacia abajo "como haríamos para ampliar cualquier ventana" o bien, le damos click al botón superior derecho del cuadro rojo, la única diferencia entre una forma y otra es que la 2da "maximizar" va a hacer que la pista 1 ocupe todo el espacio de las otras pistas. Prueben y sáquense de la duda....

Listo.. ahora nos aseguramos que la entrada de sonido diga "Izquierda ASIO4ALL v2...", y la salida, que es la de abajo diga: "Master", el resto lo dejamos como esta.
Hacemos click para activar el sonido de nuestra entrada en esa pista, en el icono que
parece un parlante como el que vemos a continuacion:
Digamos, el ultimo después de la "R", así activamos la entrada de sonido para nuestro instrumento, luego le damos en la "R" de "RECORD" o "GRABAR", ahi si tocamos nuestro instrumento ya deberíamos escucharlo por los parlantes, en caso de no ser asi, jueguen con las entradas, pongan "derecha" en vez de izquierda o "estereo" en caso de ser necesario.
De ahora en mas llamaremos al "parlantecito" > "Monitor". Entonces activados ya el icono "R" y el "Monitor" presionamos la tecla "R" (ojo, la TECLA, no el icono") o en vez de la tecla "R" usamos el icono "REDONDO" como vemos aca:

y si todo salio bien ya estamos grabando, deberían ver una onda de sonido que se va "creando" en la pista1, que seria la onda de sonido del instrumento.
Una vez que terminamos de tocar apretamos el "Stop" (El cuadrado del panel de la imagen de arriba", le damos Play (El triangulo), para escuchar como quedo....

Ahora veamos como se hace en acción :D



Y como va hasta ahí??? ya grabamos nuestro primer instrumento??


Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail