Una mirada al guión de 'Grim Fandango', diez años después

Tras un más que aceptable ‘Monkey Island 3’, mucho mejor que la que sería su secuela, el mediocre ‘Monkey Island 4: Escape from Monkey Island’, y en una época en la que las aventuras gráficas empezaban a estar en decadencia, LucasArts dió una vuelta de tuerca en el género sorprendiendo a propios y extraños con un título que demostró como hacer bien las cosas en algo que se consideraba tabú hasta entonces: dar el salto a las tres dimensiones.

Se trataba de ‘Grim Fandango’, el juego que narraba las aventuras de Manny Calavera y sus aventuras en el mundo de los muertos, juego claramente inspirado en el folklore mexicano que un servidor, por desgracia, nunca llegó a terminar (me atasqué en un puzzle especialmente complicado y ahi lo dejé).

Pues bien, Tim Schaffer, el creador de los puzzles del juego, ha decidido distribuir el guión del mismo, en el que se detallaban los puzzles que el jugador tendría que afrontar. Gracias a ello, aparte de maravillarnos con sus 72 páginas, podemos comprobar lo que se quedó fuera del juego original, o como se redactaba un “guión” para un videojuego en la época.

El documento data de 1996, mientras que el juego salió a la venta el de 2 noviembre de 1998 (se cumplen por tanto diez años de aquella fecha). Por ello, los cambios respecto a la versión final son sustanciales, y hay muchas cosas contenidas en este documento que se quedaron fuera.

No obstante, resulta una nostálgica mirada al pasado, en una época en que este género todavía coleaba contra los cada vez más boyantes juegos de acción en primera persona. Y una forma inmejorable de conocer de primera mano como se diseñaba una aventura gráfica.

Voy a desempolvar mi copia de ‘Grim Fandango’, ya que creo que todavía tengo en alguna parte la partida guardada. En cuanto al documento, podéis descargarlo en el enlace que os dejo a continuación.

Via | Vida Extra

Los links de descarga para los mas viciosos pueden encontrarlos aca:
http://www.vidaextra.com/2008/11/06-una-mirada-al-guion-de-grim-fandango-diez-anos-despues

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail