¿Los ateos son más inteligentes que los creyentes?

En relación a los resultados de este trabajo académico,
la hipótesis central del investigador Helmuth Nyborb,
es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da
también en la forma de encarar las situaciones de la vida.

El estudio realizado sobre este tema, causó
profunda molestia entre grupos cristianos y
musulmanes de los países escandinavos.

Curiosamente los polémicos resultados arrojados
por el trabajo académico realizado por un conocido
investigador danés, fueron incluso publicados por
la revista cristiana danesa ”Kristeligt Dagblad”, y
por el internacionalmente conocido diario danés
“Jylland Posten”, (el de las caricaturas del profeta Mahoma),
a fines de enero del 2007.

“Estadísticamente hablando los ateos son más
inteligentes que los creyentes”.

Fue la categórica conclusión a la que llegó
el controvertido investigador danés en psicología
del desarrollo, don Helmuth Nyborg; después de
analizar la información entregada por cerca de
7000 norteamericanos encuestados sobre
diversos temas de índole religioso.
El responsable del enojo de muchas comunidades
religiosas del norte de Europa, agrega:

"Si uno junta a todos los ateos y creyentes, y
los compara, los ateos logran resultados más altos.

Es importante sí, tener presente que si uno observa
una distribución normal en el grado de inteligencia,
el 95% de la población se ubica en un término medio.
En el porcentaje restante (5%), hay una cantidad de
gente que sobresale, y otra que se ubica más abajo de
este promedio.
Y en el caso de esta investigación, todo indica que hay
una cantidad mayor de creyentes en el grupo de
menor inteligencia”.

En relación a los resultados de este estudio,
la hipótesis central de Helmuth Nyborb es que
la diferencia en el grado de inteligencia, se da
también en la forma de encarar las
situaciones de la vida.

“Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero
algo indica que la gente con menor inteligencia
tiene más tendencia a buscar refugio en una religión
como forma de protejerse de las grandes interrogantes
de la vida”, concluye Nyborg.

Para tranquilidad nuestra, el controvertido y
conocido investigador danés, debe gran parte de su
fama justamente a los temas que ocupan su atención
a la hora de realizar una investigación.

Los resultados “políticamente muy poco correctos”,
que han arrojado sus anteriores trabajos, tampoco
han dejado indiferente a nadie.

La lluvia de críticas que ha desatado su labor
académica, ha contribuído por cierto a poner en duda
la seriedad de los resultados de sus controvertidas
investigaciones.
Entre otras cosas, se acusa al profesor Nyborg, de
aplicar metodologías muy dudosas y de precisamente buscar
llegar a conclusiones que llamen la atención de la sociedad.

Pero este académico piensa que un investigador no
debe dejarse intimidar por el miedo a la polémica
y el rechazo. El profesor Nyborg afirma que
independientemente de las propias convicciones,
un investigador social debe estar dispuesto
a dar a conocer los resultados que una
investigación revela.

A pesar de haberse jubilado hace muy poco tiempo,
todo indica que el profesor Helmuth Nyborg,
seguirá intentando crear “tumulto social”,
pero esta vez no desde una temerosa Universidad,
sino desde las oficinas de su propia casa.

Noticia extraida de:
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/8306

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

7 comentarios:

  1. no se si existirá esa relación directa entre inteligencia y religión... es como creer en la teoría de desarrollo que plantea que los prostestantes tienen mayor capacidades de capitalizar que los católicos...
    Que puede tener que ver cn algún tipo de inteligencia emocional o respuestas ante la vida no lo dudo, pero sería un tipo más deinteligencia cotidiana, psicológicamente las regiliones tienen a adormecer ciertos razonamientos sobre la realidad y la persona... "la religión es el opio de los pueblos" se dijo una vez...

    ResponderBorrar
  2. Seguro que vos sos ateo y ahora encontraste una razon para sentirte inteligente. Yo he leido sobre estudios que dicen exactamente lo contrario y hasta he visto documentatles, que plantean que los creyentes tienden a ser mas inteligentes. Ahora busquemos en la historia , a ver digamos por ejemplo Leonardo Da Vinci , era creyente y un genio de genios , al igual que Newton , al igual que Einstein. Sinceramente, me parece que tu post es realmente estupido. Asi como hay gente religiosa inteligente tambien lo hay gente que no es creyente y tambien es inteligente.
    Argentino, tu blog esta perdiendo calidad, cuando te dedicabas a la informatica era mejor.

    ResponderBorrar
  3. Sr anonimo, en primer lugar, definamos ateo, segun la wikipedia:

    "El término ateísmo, en su noción etimológica se refiere a la falta de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en el ámbito filosófico."

    Si esa es la definicion, no, yo no soy ateo, creo que existe una fuerza "superior" pero, sepamos ver que a traves de la historia ya que veo, tienes conocimientos sobre la materia, en nombre de la Iglesia y de un "Dios" se han realizado las mayores aberraciones jamas vistas... eso me recuerda a "Irak?", para centrarnos en algo reciente, y millones de casos mas.

    El segundo punto que veo has salteado por tu condicion religiosa es que es una noticia "extraida" en la que no esta expresa mi opinion, me parecio una noticia curiosa y no por ser ateo, sino sabes porque?, porque no soy ni un fanatico religioso, ni un ateo.... si a los tibios los vomito, y con eso que?..

    Ademas, quisiera que veas que es un tema que llama a discutir otros, a intercambiar opiniones, que en cierta forma es lo interesante de los blog, de internet.

    Si mi blog esta perdiendo calidad, bueno, eso podria ser una critica constructiva que voy a tener en cuenta, probablemente porque toda la vida me dedique a la informatica, tengo mas posibilidades de hablar sobre ese tema en particular, pero vamos!! tambien me gusta la musica... :D :D

    No quisiera te sientas ofendido, sino que veas que todo el mundo tiene distintos puntos de vista, por ejemplo hablando de Einstein, todo el mundo decia que era "Estupido", de la misma forma que vos estas llamando a esta noticia...

    ResponderBorrar
  4. al señor anónimo le digo que el no dar la cara es algo muy feo, más aún cuando su personalidad tiñe todo el texto. Al parecer el señor anónimo se tomó muy a pecho la noticia y por lo que se puede deducir, este individuo necesita afirmar desesperadamente su inteligencia y cuando encuentra un argumento que se opone a su estructura, se enciende en agresiones y vituperios sin sentido.
    A este señor le digo que existe una diferencia entre ser creyente y ser religioso. El creyente cree y mantiene una relacion personal con su objeto de fe, mientras que el religioso se desliga de esto, permitiendo que su religión haga el trabajo por el. La palabra religion proviene del latin Re Ligare, es decir, reunir. Por tanto y en función de su base etimológica, la religión es el intento humano de unir nuevamente aquello que por alguna razón ha sido separado. Este intento puede tener procedimientos y actuaciones definidas, estatutos a contemplar de modo que el acólito solo debe basar su fe en ella, no teniendo la necesidad de cuidar o buscar una relacion personal con su objeto de fe, sinó que tan solo debe cumplir algunas solicitudes de la organización a la que se encuentra afiliado para mantener su relacion con su objeto de fe.
    Sin caer en la redundancia puedo citar a Nietzche cuando decretó la muerte de Dios. Puedo decir que N. actuó con inteligencia al decir que nosotros matamos a Dios, porque lo asesinamos desde la religión, es decir, que matamos a Dios en nuestros corazones al permitir que la religión se instalase en nosotros. Dentro de este contexto puedo considerar la validez de las afirmaciones de Nyborb.
    Al señor anónimo le digo que soy creyente pero que no tengo afiliación a una religión, ya que es mi responsabilidad el cuidar mi relación con mi objeto de fe. Podrá decir este señor que pertenezco a una religión u organización y que esto me coloca en el estatus de religioso, pero de todos modos le adelante que en mi organización justamente lo que se trata de evitar por todos los medios es la religión con todas sus consecuencias y vicios.
    Finalmente puedo concluir que estoy actuando con inteligencia al no dejar mi vida espiritual en manos de una organización humana que poco o nada tiene de divina, ya que por mas puras que sean sus intenciones, en si misma no está segura de proveer este servicio.

    ResponderBorrar
  5. queridos amigos
    me detuve para ver el blog de un amigo y me encontre con esta noticia sin demaciado que decir me parecio acertado deirles que en la mayoria de los "libros de cabecera" de las tres religiones reveladas se afirma que:
    la inteligencia del mundo es necedad para dios y que para el mundo la inteligencia de dios es una incomprensible.
    Por lo tanto y resumiendo por q yo no queria escribir tanto el Sr Nyborb tendria que empezar a interezarse por otras cosas por q ese interrogante ya fue respondido hace + o - 5000. Como sea, nada nuevo hay bajo el sol je je je

    ResponderBorrar
  6. ¡uf! está que arde. sí es un tema delicado. la cuestión es,....que la muestra se basaba en individuos NORTEAMERICANOS jajajajajajajaja...

    hay un tipo de inteligencia que obviamente es más pragmática, y puede ser más común encontrar este tipo de inteligencia en gente atea o agnóstica, ¿no?, entonces me gustaría saber cuáles son los parámetros de la investigación para definir esa inteligencia |(no hagas trapa fernando, sólo nos sirven las definiciones utilizadas por el científico en cuestión ;)| (casi estoy segura que se trata de mediciones formales y tradicionales de determinar el coeficiente intelectual)..pero la vida es mucho más compleja! y requiere una inteligencia más integral...

    bueno los que piensen que este comentario sale de una mente menos privilegiada, que sepan, NO soy cristiana (tampoco atea :P

    ResponderBorrar
  7. Sole...
    Matameeee, si no te sirvo mataaameee, tirame por la ventana, que ya no quiero seguir asi :D :D

    ResponderBorrar