Entendiendo la grabacion de musica digital (Parte 3)



Ahora si!, en la 1era parte del articulo hablabamos
de una introduccion rapida al audio digital. En la 2da parte hablamos de las herramientas "fisicas" que necesitabamos para trabajar... damos un repaso rapido y nos queda:
1- Computadora
2- Placa de sonido (puede ser externa, pro, semi-pro, onboard, a gusto)
3- Cable (para conectar nuestro instrumento a la compu)
4- Instrumento

Es ahora donde se empieza a poner interesante!, primero vamos a elegir el sistema operativo el cual va a ser la base de nuestra "workstation" (Computadora de trabajo) sobre la cual vamos a grabar nuestros instrumentos.

Vamos a considerar 3 sistemas operativos los cuales considero que funcionan bien para grabar audio. Quiero aclarar que vamos a tratar de hacer este tema lo mas "general" y pasivo posible, que si MAC es mejor, linux es mas groso, windows es mas mas simple, para este caso "grabacion" ME DA LO MISMO usen el que mas les guste, porque sino entre idas y vueltas perdemos la idea y nos vamos por las ramas.

Veamos, tenemos:

- Microsoft Windows: Para poder grabar con Windows y una placa onboard vamos a necesitar principalmente 2 cosas, que nuestra placa tengo la menor "latencia" posible (recuerden que lo vimos en la 2da parte), y un programa que nos va a ordenar las grabaciones y nos da "opciones" de efectos, etc...
Para solucionar el problema de la latencia, existe un programa para placas onboard, que se llama ASIO4ALL y podemos descargarlo desde su pagina oficial:

http://www.asio4all.com
(Pagina Oficial)

http://tippach.business.t-online.de/asio4all/ASIO4ALL_2_8_Beta_2_English.exe (Enlace directo a descarga)

Que va a hacer Asio4All ?, pues simple, reduccir hasta donde pueda la latencia de nuestra placa onboard :D

Para instalarlo no se compliquen mucho con un par de siguientes ya esta andando

Una vez instalado nuestro Asio4All vamos a buscar el programa que vamos a utilizar para grabar audio en Windows.
Aca hacemos un stop !! Hay muchos programas y muy profesionales para trabajar audio bajo Windows asi que vamos a tomar sus referentes mas importantes:

- Sonar 6 y su simpleza: Sonar 6 es un programa de grabacion creado por la gente de Cakewalk , el cual se destaca por lo simple que es de manejar en sus primeras veces, lo increible es que asi como es de simple puede ser tan complejo como necesitemos y rara vez vamos a necesitar algo que no este al alcance de Sonar 6.

- Cubase: Debe estar bueno no?, ni idea lo use un par de veces nomas y no me convencio (prubenlo luego a ver que les parece), en mi humilde opinion la curva de aprendizaje es considerablemente mas lenta que Sonar

- Nuendo: El mismo caso Cubase :D.

Entonces se preguntan para que les di 3 opciones si solo iba a comentar 1, elemental mi querido Watson, porque aca se usa mucho la democracia, por lo tanto vamos a usar SONAR :D. Bueno y porque principalmente es el programa donde mejor me manejo para poder darles una mano en caso que les caiga alguna duda.

Entonces... tenemos nuestro Windows... pero?, bueno un par de recomendaciones para trabajar con sonido

1- La computadora lo mas limpia posible (spyware, virus, etc) (si tambien se que Linux tiene muy poco de eso)
2- Desactivar todos los sonidos desde el panel de control de Windows
3- No olvidarse de instalar el Asio4all

Ok tenemos ASIO4ALL, asi que solo nos falta Sonar 6, ok tenemos una demo en su pagina oficial:
http://www.cakewalk.com/Support/kb/kb20061101.asp

Pero Fer!!, yo quiero uno de verdad esos que no se te corta a los 30 dias... bueno macho! eso se los dejo a ustedes, se que pueden lograrlo!! :D

Vamos hasta ahi?, tenemos
1- La PC con Windows, Asio4All, Sonar 6
2- Nuestro instrumento con su cable (Guitarra, teclado, bajo) (en caso de ser acustico puede ser con un microfono cualquiera, por ahora)
3- Unos parlantes conectados a la PC o auriculares es una opcion

Otra opcion es trabajar con Linux, para poder trabajar con Linux, principalmente debemos asegurarnos que nuestra placa de sonido sea soportada por linux por medio del proyecto ALSA . Para grabar en linux vamos a necesitar principalmente soporte JACK. Y que es eso de jack?:
Jack es un servidor de sonido estándar, que hasta el momento soporta
Linux y que recientemente lo portaron a osx.

Aja, Un linux que soporte mi placa de sonido y con Jack... que mas?
Recomendaria que utilicen Ardour para grabar que es lo mas cercano a Sonar 6, simple rapido y bueno..

Entonces? en resumen?
1 - Linux el que quieran, que puede ser http://musix.org.ar , musix es una version de Linux ya con todos los programas que podemos necesitar para grabar, se lo bajan se lo instalan y luego seguimos :D
2- Nuestro instrumento con su cable (Guitarra, teclado, bajo) (en caso de ser acustico puede ser con un microfono cualquiera, por ahora)
3- Unos parlantes conectados a la PC o auriculares es una opcion

Aja y con MAC?
Para MAC si que es lindo y me gusta mucho... pero como no tengo los conocimientos.. sobre MAC, se me las arreglan solitos :D, tengo entendido que hay una version de Cubase para MAC (http://www.apple.com/es/hotnews/articles/musikmesse)


Buenisimo?, que nos falta ahora?
Nada... tenganse sus PC listas asi paramos a la 4ta parte que es donde empieza !! toda la accion. Eligan el sistema operativo que quieran y el programa de grabacion que quieran, por el momento vamos a arrancar aprendiendo sobre Windows + Sonar 6.

Nos vemos!



Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

4 comentarios:

  1. Muy bueno, la verdad, no tuve buenas experiencias grabando audio en Linux, pero tampoco lo intente seriamente.

    Tus ultimos posts fueron muy entretenidos de leer!

    Para la gente de Argentina existe un libro al respecto de este tema que creo vale la pena leer: Produccion Musical con la PC.

    Comentario del libro:
    Este libro ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poder componer y grabar música por computadora. Cada capítulo está condimentado con sugerencias, experiencias, advertencias e ideas que nos enseñarán a crear grabaciones profesionales de la manera más práctica posible. Comenzando con la base teórica requerida para emprender un proyecto de grabación musical, analizaremos qué componentes entran en juego, cuáles son los diferentes procesos que se llevan a cabo y cómo mantener un orden en cada una de las tareas. También veremos de qué modo utilizar las principales herramientas de creación musical, Ableton Live y Reason, que nos permitirán tener en nuestra casa un completo estudio "todo en uno". Por último, para afianzar lo aprendido, un proyecto completo "paso a paso" que muestra cómo grabar una canción. Héctor Facundo Arena es productor profesional de música, y técnico en sonido y grabación. Egresado de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA), trabaja como asistente de grabación en diversos estudios y como productor musical independiente. Es miembro, además, de la Audio Engineering Society (Sociedad de Ingenieros de Audio), entidad para la que colabora activamente.

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  2. Huu tiene un pinta barbara el libro!, voy a ver si me compro 1 copia, lo unico... reson me parece mas un juguete que un programa de "creacion" musical.

    Gracias Jk, me alegra te sea entretenido

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  3. Realmente admiro a la gente que sabe sobre algo lo comparte de una manera práctica y además solo pretende ayudar a lso iniciados. Un saludo.

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  4. Me alegra que sea útil, gracias por tu comentario

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