Cual es el papel de un productor musical ?

Hoy en día se han visto muchos cambios en la forma en que la música es presentada al público. Con la tecnología del Internet la música se ha hecho mucho más accesible, de igual forma, ha permitido a los artistas independientes formar su propio público sin tener que depender de una compañía disquera para difundir su trabajo.

Aunque todo esto representa un cambio importante para el artista independiente, todavía es muy importante hacerse algunas muy básicas pero importantes preguntas antes de comenzar a grabar un disco:

¿Cuáles canciones incluyo en el CD?
¿Dónde y cómo grabo?
¿Qué instrumentos uso dependiendo de mi estilo?
¿Cuál es mi estilo?
¿Quién hará los arreglos instrumentales y vocales de cada canción?
¿Quién va a dirigir a los músicos durante la sesión para que todo se toque como debe ser?
¿Quién va a mezclar?
¿Quién va a masterizar?
¿En qué orden deben ir las canciones en el CD?

Estas son algunas de las preguntas más importantes que se deben a hacer y que van a ayudar a determinar si se necesita o no a un productor.

Un productor para la música es equivalente a un director para el cine. Cuando se ve una película se aprecia el esfuerzo de mucha gente, actores, diseñadores de escenografía, maquilladores, escritores, vestuario, iluminación, etc. Sin embargo, la manera en que se ven todos estos elementos en la película está determinada por una sola persona, el director. Una película es la visión del director de cómo, artísticamente, todos estos elementos se unen para contar una historia. El productor musical tiene la misma responsabilidad en una grabación.

Muchas bandas sin experiencia ni siquiera saben de la existencia de esta figura o piensan que pueden producir su propio disco. La verdad es que casi todas las bandas se pueden beneficiar con las habilidades de un buen productor.

Hay que destacar que un productor no hace lo mismo que un ingeniero de sonido. El productor tiene un rol mucho más creativo en el proyecto. El trabajo de un ingeniero es el de asegurarse de que todo suene bien operando los equipos, y usualmente no ofrece ninguna opinión a la hora de sugerir sonidos o a la hora de la entonación de algún músico. Un productor se concentra en el aspecto creativo y emocional del proyecto. El productor funciona como los oídos objetivos en el estudio. Ayuda a decidir qué canciones grabar, cuáles son las mejores tomas y cuáles deben ser trabajadas, cuál sonido sirve para determinado instrumento o parte de una canción y si la mezcla está bien, entre otras cosas.

El productor ayuda a coordinar todo el proyecto. Se asegura de que todo esté preparado antes de entrar al estudio para que el tiempo dentro del mismo sea el más eficiente. Una vez en el estudio ayuda a mantener en movimiento el proyecto. Mantiene el ánimo de los músicos e ingenieros para que éstos se desempeñen de la mejor manera posible.

La mayoría de los productores son músicos con experiencia que les permitirá trabajar en los arreglos e incluso en la interpretación de algunas partes. Muchos productores comienzan sus carreras como ingenieros de audio. Siendo ingenieros aprenden el lado técnico del trabajo y, si tienen experiencia musical, progresan y se hacen productores luego de haber dominado ambos aspectos. Algunos productores prefieren trabajar con un ingeniero de audio para así concentrarse en el lado creativo de las cosas, mientras que otro hace la parte técnica. Otros prefieren hacerlo todo ellos mismos, actuando como productor e ingeniero pudiendo así conseguir el sonido que quieren sin tener que explicárselo a otra persona.

Es muy probable que no se necesite un productor si lo que se está es haciendo una grabación para pasarla bien o como hobby. También es probable que no se necesite si se está grabando un simple demo. Ahora, si se está haciendo una grabación de un disco completo con la intención de ponerlo a la venta, se debería considerar el uso de un productor experimentado.

Muchas bandas piensan que sus mejores canciones son las más nuevas, principalmente porque ya se han cansado de las viejas. Con la ayuda de un productor externo, se puede hacer una mejor selección de los temas que se incluirán en el proyecto. Muchas bandas no están familiarizadas con el proceso de grabación, en este caso, un productor serviría de guía y ahorraría tiempo de estudio al hacer las cosas en el orden y al ritmo debido.

En muchos casos la experiencia y habilidad de un productor es necesaria para ayudar a la banda a expresar sus ideas con mayor eficiencia a través de su música.

Articulo extraido desde:
http://elmatula.wordpress.com

Les agrego un interesante video de la gente de: Audiovisuales ORT



Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail