Las novedades de la versión 2.6.35 del kernel

Linus ha anunciado la versión 2.6.35 y he podido ver en el blog Diego Calleja una grandísima información sobre los cambios en castellano y de una forma, que puede ser entendido por prácticamente todos los usuarios del kernel de Linux.
Básicamente las ventajas principales son que se añade soporte para repartir automáticamente la carga de red entrante entre varias CPUs, soporte de Direct I/O para Btrfs, un modo de journaling alternativo para XFS, inclusión de la interfaz del depurador KDB, varias mejoras de perf, aceleración de vídeo H.264 y VC1 en hardware Intel G45+, soporte del futuro Intel Cougarpoint, un sistema de defragmentación de la memoria, soporte de L2TP versión 3 (RFC 3931), varios drivers y muchas pequeñas mejoras más.
Lista completa en inglés aquí.
  • Reparto automático entre varias CPUs del tráfico de red de entrada: Las tarjetas de red actuales han mejorado su rendimiento hasta el punto de que para una sola CPU moderna es cada vez más difícil mantener el ancho de banda de recepción al máximo. Dos nuevas características, contribuidas por Google, ayudan a repartir automáticamente la carga de los paquetes de red entrantes entre varias CPUs (los salientes ya se reparten por si solos). El procesado de protocolos(IP, TCP) se ha modificado para que pueda hacerse en paralelo. Cada dispositivo de red utiliza diferentes heurísticas para decidir en qué CPU se procesará el paquete (hash de la cabecera del paquete, afinidad con la CPU en la que se está ejecutando la aplicación que lo va a recibir). Esta característica emula por software lo que una tarjeta de red multiqueue hace en hardware. Un benchmark de 500 instancias del test netperf TCP_RR con 1 byte de petición y respuesta en una e1000e montada en un servidor con CPU Intel de 8 cores ascienden de 104K tps a 303K tps. Un test RPC con 100 threads en cada host, va de 103K tps a 223K, y con menos latencia.
Articulo completo: http://xandrev.com/2010/08/las-novedades-de-la-version-2-6-35-del-kernel


Saludos 
Fernando Ferrari 
Alguna sugerencia?, enviame un mail