Sun Microsystems ofrecerá una versión gratuita de Solaris 10

La medida está destinada a mantener el estatus de su sistema Unix propietario -considerado como uno de los más estables, robustos y seguros- entre los usuarios finales.

La multinacional norteamericana quiere así hacer frente al auge de GNU/Linux, el clónico libre y gratuito de Unix para servidores y estaciones de trabajo. Curiosamente, la misma Sun ha promocionado y continúa promocionando la adopción de Linux en los entornos desktop con su propia distribución, Java Desktop System, aunque desde la empresa se insiste en que ambos sistemas (Linux y Solaris) pueden coexistir en nichos de mercado diferentes y enfocados a dos tipos de usuario distinto.

La gratuidad de Linux ha sido uno de los factores decisivos para su crecimiento y expansión, incluso más que la disponibilidad de su código fuente si nos referimos a sectores de usuarios no especializados, que muchas veces no entienden ni quieren entender las ventajas -y los posibles inconvenientes- de poder disponer en sus manos y para lo que quieran, del código con el que está escrito el sistema operativo que usan. No obstante, estos mismos usuarios entienden perfectamente la ventaja económica que comporta el poder equipar su computadora a un coste cero en software, sin tener que realizar el desembolso para comprar Windows más Office.

Para todas las arquitecturas en las que se encuentre disponible Solaris (x86, Sparc, AMD64 y EMT64) existirá una versión gratuita del sistema, que no contará con soporte técnico de ningún tipo por parte de la empresa. La licencia de uso gratuito de Solaris será destinada a usuarios no corporativos. Para los servidores empresariales y otras misiones, Sun se reserva la modalidad de pago de Solaris, que sí incluirá soporte técnico para su instalación y mantenimiento.

La forma de pago para estas licencias también será nueva para muchos usuarios: en vez de pagar un precio por adquirir el programa y, posteriormente, por sus sucesivas versiones, Sun ha querido adoptar la modalidad que según muchos va a reinar en el mundo del software en un futuro próximo, el pago por alquiler. El usuario de Solaris pagará entre 120 y 360 dólares al año por CPU (Sun no ha revelado precios por CPU para grandes corporaciones, pues estos precios son solamente para PYMEs) y por licencia.

Algunas de las principales bazas tecnológicas que jugará Sun Microsystems para convencer a los usuarios de usar Solaris 10 serán la compatibilidad para ejecutar aplicaciones Linux sin apenas penalización en el tiempo de ejecución y el superior rendimiento del sistema (hasta un 20% más según datos facilitados por la propia Sun). Además, también será compatible con más variedad de máquinas y hardware, a diferencia de versiones anteriores que recortaban la compatibilidad con las computadoras pertenecientes a empresas de la competencia, práctica que según muchos expertos minó el propio mercado potencial de Sun.

La versión definitiva de Solaris 10 estará disponible a partir del 31 de enero del 2005. Mientras, puede descargarse desde la web de la compañía una versión preview, gratuita para las plataformas x86 y Sparc.

Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario