DVD alternativo busca una oportunidad

Además de los formatos nuevos de DVD que utilizan láser azul (Blu-Ray y HD-DVD), existen en el mercado una amplia gama de opciones, desarrolladas por estudiantes, aficionados expertos, fabricantes poco conocidos y laboratorios experimentales, que están a la búsqueda de salir a la luz.
Para algunos analistas, son propuestas incluso más valiosas que las que están publicitando las marcas comerciales, pues en la mayoría de los casos se basan en bajos costos de producción y el aprovechamiento de tecnologías ya existentes.

Algunas quizás logren incorporarse a las propuestas de Blu-Ray y el HDDVD. Otras, pasarán desapercibidas, sólo para incluirse en los museos virtuales de los grandes logros no materializados.


Dolores de cabeza

Desarrollado por universitarios, con una comunidad similar a la del sistema operativo Linux (es decir, que todos los interesados proponen sus aportaciones vía web para ser utilizadas por el que desee perfeccionarlas), esta tecnología propone que un DVD pueda leerse por ambos lados, como sucedía con los discos de vinil.

La propuesta incrementaría la capacidad de almacenamiento del disco al doble, reduciría costos de producción y compra, y ahorraría espacio. Los actuales DVD de doble vista no lo logran, pues la tecnología actual los hace girar a un solo lado para leerse, y ello significa que ambas caras están grabadas del mismo lado.


Tecnología fluorescente multicara

No se trata de una propuesta nueva, pues se usa desde el 2001 en algunos discos, sin embargo, está surgiendo como una novedad gracias al incremento de datos digitales. Como su nombre indica, utiliza una inyección de láser fluorescente (otros usan rojo o azul), para lograr que los DVD actuales aumenten su capacidad de almacenamiento (comprime el contenido que ya tienen), aumenta calidad y velocidad.

No ha prosperado porque sólo es fabricado por una compañía poco conocida y requiere de una gran inversión tecnológica, pero resulta atractiva, pues al usuario no le exige renovación de antiguos discos.


WebDVD

Combina las cualidades de la tecnología DVD (alta calidad de datos, imagen y sonido) con la interactividad del web , así como el acceso a todos los contenidos de la red. Se trata de un disco que inserta contenido de páginas HTML, links y acceso a todo tipo de contenidos remotos. Se desarrolla sin el apoyo de Microsoft y AOL y ya se ha lanzado al mercado en varias ocasiones, pero sólo para PC, bajo nombres como eDVD, Connected DVD e iDVD. Su precio es bajo, pero exige conexión web en el reproductor (sea TV, PC o consola)


Formato EVD

Ya se usa en China y pretende ser el único formato de DVD disponible en el país. Paradójicamente es desarrollado por firmas japonesas de tecnología y utiliza sus propios códigos de comprensión y almacenamiento (denominados VP5, VP6 y On2, este último usado en Estados Unidos por algunos fabricantes). Se caracteriza por proporcionar alta resolución de imagen (1920 x 1080) y al no ser compatible con ningún reproductor DVD del mercado, obliga al usuario a usar una consola, fabricada por una sola marca, de 250 dólares.

Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario