Torvalds contra Ley de Patentes estadunidense

Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, Michael Widenius creador de la base de datos MySQL; y Rasmus Lerdorf, autor de PHP (PHP Hypertext Preprocessor), así como otros fundadores del movimiento de desarrollo abierto en el mundo, lanzaron un comunicado en el cual urgen al Consejo de la Comunidad Europea a rechazar la Ley de Patentes propuesta por Estados Unidos, ya que aseguran que de ser aceptada, tendrá efectos nocivos para la economía europea.

Como una alternativa, el grupo encabezado por Torvalds, propone la creación de una Ley de Derechos de Autor, mediante la cual se garantice la protección de las innovaciones de software.

Torvalds arguye que el concepto de patentar las ideas es “incorrecto, tanto el software como en los negocios. Tu puedes patentar una tecnología concreta, no la forma de hacer las cosas”, y agregó que las patentes en las licencias, son incompatibles con el software de fuente abierta, creado principalmente por desarrolladores independientes, que carecen de recursos financieros para entablar un procedimiento legal que aclare los derechos de propiedad.

El creador de Linux, concluye que “la fuente abierta es mucho más sensible a las patentes de software de los que es el software propietario”.

Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario