Paradoja del cuervo negro

Estaba mirando seriamente mi forma de analizar
las cosas. La idea de generalizar parece ser muy
acorde a mis pensamientos mas extraños.

Me gustan las frases como:

- "Todos los windowzeros, son asnos de la informatica,
o capitalistas ignorantes"

y asi millones de ideas mas... Vamos!!! seamos realistas
a todos nos gusta generalizar en mas de una ocacion...

Me dedique un rato a ver porque esa necesidad, de
generalizar, hasta que por fin me olvide de la idea.

Pero como toda ley de Murphy, las cosas que uno
necesita, las encuentra cuando no las esta buscando.

Navegando por internet, veo que este problema, no
solo es altamente complicado, sino que ademas data
de 1940 (y de antes tambien, no?).

Asi que a los que leyeron atentamente lo que puse
antes, van a llegar a la misma o parecida conclusion
que la mia, cuando lean esta paradoja sacada de
wikipedia:

Cuando durante miles de años la gente ha observado
hechos que se acomodan bien en el marco de una teoría
como la ley de la gravedad, tendemos a creer que dicha
teoría tiene una alta probabilidad de ser cierta y
nuestra confianza en ella aumenta con cada nueva
observación de acuerdo con ella.

Este tipo de razonamiento puede sintetizarse
en el principio de inducción:

* Si se observa un caso particular X
consistente con la teoría T, entonces la
probabilidad de que T sea cierta aumenta.

Hempel da un ejemplo del principio de inducción.
Propone como teoría "Todos los cuervos son negros".
Si ahora examinamos a un millón de cuervos, y observamos
que todos son negros, nuestra creencia en la teoría
"todos los cuervos son negros" crecerá ligeramente con
cada observación. En este caso, el principio de inducción
parece razonable.

Ahora bien, la afirmación "todos los cuervos son negros"
es equivalente en lógica a la afirmación
"todas las cosas no-negras son no-cuervos".
Por lo tanto, si observamos una manzana roja,
es consistente con esa segunda afirmación.
Una manzana roja es una cosa no-negra, y cuando la
examinamos, vemos que es un no-cuervo.

Así que, por el principio de inducción, el
observar una manzana roja ¡debería incrementar
nuestra confianza en la creencia de que
todos los cuervos son negros!


-- BEGIN apocaliptic --

Es decir.. si ustedes en la calle, ven alguna persona
que les "parece" buena, eso deberia incrementarles la
idea general de que todas las personas son malas :=)

-- END apocaliptic --


Nota:
El articulo completo lo pueden leer en la wikipedia
en la siguiente direccion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cuervo

Es una paradoja muy interesante, aunque em mi caso particular
me resulta mas atrayente la paradoja del "Mentiroso"

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

4 comentarios:

  1. Excelente, la verdad es que me gustó mucho como trabajaste este artículo... A veces tenés esas chispas que llevan a que uno quiera provocar el incendio... Felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno, me llevo a revisar todas las paradojas de Wikipedia :p. Aca encontre una muy interesante, te la recomiendo. Nos vemos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_infinito

    ResponderBorrar
  3. huu el hotel infinito, un clasico, tambien me gusta mucho :=)

    ResponderBorrar