6 Tips para mejorar nuestro manejo de Cakewalk Sonar

Somos muchos lo que trabajamos con Cakewalk Sonar a la hora de grabar, editar, mezclar, masterizar una banda. Es un software intuitivo con una curva de aprendizaje espectacular y utilizado inclusive por los mejores estudios de grabación del mundo. Pero lamentablemente hay muy poca información especifica de Sonar, asi que pense que un recompilado de los "trucos" que uso habitualmente podría serles de utilidad para el uso cotidiano sobre todo.



1- Activar transparencia de ventanas
Vamos al menu "Opciones > Global" dentro de la solapa General clickeamos en "Activar Rayos X" y damos aceptar, luego agregamos un plugin cualquiera, lo dejamos en primer plano y apretamos "Shift+X" para utilizar ese "desvanecimiento" de la ventana. Asi podremos transparentar los plugins sin tener que cerrarlos.


2- Agrupar pistas en el mezclador
Algo muy útil a la hora de trabajar con Sonar es agrupar las pistas, asi por ejemplo si subimos el volumen de una pista, automáticamente sube el volumen de la otra.
Nos vamos al mixer con ALT+3, hacemos click derecho sobre el fader de la pista que queremos agrupar, y vemos un menu que dice "Agrupar", le damos por ejemplo el color ROJO, luego seleccionamos otra pista y hacemos lo mismo y le damos nuevamente el color ROJO. Ahora cuando subamos el volumen de una, automáticamente subira el volumen de la otra.


3- Solucionar el problema de la desaparición de ondas en una pista
Nunca les a pasado que por determinada razon suena la pista, pero no pueden ver la "onda" de la pista?, solo se ve una linea... pero al parecer todo esta perfecto porque, como escuchar se escucha. Para solucionar esto, hacemos click derecho sobre el track que no se ve, vamos a "Propiedades del clip > Archivos de audio" y ahi nos aparece un botón que dice "Recalcular imagen(es)", eso va a recalcular el gratifico y ya vamos a ver la onda nuevamente.

4- Maximizar todas las pistas dentro de la ventana
Para maximizar todas las pistas y que quepan perfecto en la ventana, solo basta con hacer SHIFT+F y se acomodaran solas

5- Que el metrónomo no nos corra para empezar a grabar.
Muchas veces ponemos el metrónomo y tenemos que empezar a grabar en seguida, porque ya arranca la otra pista, para lograr que el metrónomo haga 3 compases solos (o mas o menos) antes de empezar a grabar.

Escribimos el nro 3 (o el numero de compases que nos haga falta) y le damos grabar normalmente, veremos como antes de comenzar a grabar va a dejar que escuchemos el metrónomo 3 compases.

6- Moviendo pistas
Para subir o bajar un pista hacia otro lado sin que se mueva a la izquierda o a la derecha, seleccionamos con el mouse el wav y después presionamos shift, luego arrastramos hasta donde lo queramos llevar.

Porsupuesto estan mas que invitados a seguir agregando "truquitos" a esta lista.

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario