Eligen al virus más pícaro, parlanchín y educado de 2004

Yo personalmente uso linux desde hace años ya, no he tenido la suerte de conocer tooooooooooooodos los virus existentes sobre la faz de internet como el 80% de los usuarios Microsoft, solamente algunos, cuando en mi trabajo tengo que usar windows por ejemplo. Lo cierto es que vi esta nota en Infobae y me causo algo de gracia, no asi a los sysadmin que administran sus redes bajo windows ;=)...


Esas características y otras, incluyendo la peligrosidad, son las que utilizó Panda Software para clasificar la actividad de los gusanos que infectaron las PC este año. Adentro, uno por uno

El 2004 fue un año variable en lo que a códigos maliciosos se refiere. Hemos podido asistir a epidemias graves, como las provocadas por Sasser o Mydoom.

Tampoco faltó una ciberguerra entre bandas de delincuentes que se afanaban por poner en circulación el máximo número posible de gusanos Bagle y Netsky. Y también hemos disfrutado de algunos períodos relativamente tranquilos.

Dejando aparte si han causado daños considerables, o si se trata de códigos maliciosos especialmente peligrosos, Panda Software elaboró el siguiente ranking, en el que figuran virus informáticos que, a lo largo de 2004, han destacado por alguna característica.

- El más dañino. Este título le corresponde, sin duda alguna, al gusano Sasser. No solamente provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan, sino que, además, sus efectos son terriblemente molestos para los usuarios, que se ven imposibilitados de utilizar sus equipos debido a continuos reinicios del ordenador. Lo mejor, el dato de que el autor de este código malicioso ya se encuentra a buen recaudo.

- El más sofisticado. Aunque la elección no ha sido fácil, hemos optado por Noomy.A, un gusano que construye páginas web infectadas por doquier, y envía mensajes a canales de chat como si de un usuario real se tratase. En realidad, no provocó demasiados problemas en los ordenadores, pero lo cierto es que demuestra una gran complejidad técnica.

- El más parlanchín. La elección ha sido fácil, ya que es el único que conocemos. Se trata de Amus.A, un código malicioso procedente de Turquía que utiliza el Speech Engine del sistema operativo XP para emitir un mensaje anunciando su presencia.

- El más musical. En realidad no es sólo uno, sino varios, aunque muy parecidos. Nos referimos a algunas variantes del gusano Netsky que, cuando infectan un ordenador, emiten una melodía muy pecul! iar ¡durante 3 horas seguidas!

- El más camuflado. Este calificativo corresponde a las variantes del gusano Bagle que se envían comprimidas en archivos ZIP con contraseña, lo que evita que los antivirus puedan analizarlos cuando entran en los equipos. En realidad, está táctica es utilizada por muchos códigos maliciosos, pero hemos elegido a la familia de gusanos Bagle por ser una de las que más se ha propagado a lo largo de 2004.

- El más oportunista - el más políglota. Decidimos unir ambos títulos, ya que Zafi.D, un gusano reciente que muchos usuarios aún recuerdan, reúne sobradamente ambas cualidades. Por una parte se disfraza como una felicitación de Navidad, aprovechándose de la cercanía de tan entrañables fechas y, por otra, las envía en una gran variedad de idiomas.

- El más pícaro.
La pornografía no ha sido un tema muy utilizado durante el presente año. Aunque ha habido algunas excepciones, como Tasin.C, que descarga una imagen de un personaje muy conocido en España con "escasa" indumentaria.

- El más reiterativo. En realidad, este título no debería ser para un virus en concreto, sino más bien para su autor u autores. Se trata de la familia de gusanos Gaobot que, durante 2004, se ha visto incrementada en ¡cerca de 2.000 nuevos miembros!

- El más esquizofrénico. Esta denominación corresponde por derecho al gusano Bereb.C, capaz de utilizar 442 nombres distintos para propagarse a través de aplicaciones P2P. Suponemos que ni siquiera su autor se acordará de como se llamaba el archivo original que contenía al virus.

- El más educado. En esta categoría merece figurar más de un código malicioso, y hemos seleccionado a StartPage.AV, Harnig.B y Multidropper.AM. Todos ellos, en un alarde de consideración hacia el usuario, indican por medio de un mensaje que el ordenador ! ha caído bajo sus redes. Un verdadero "detalle".

Lo cierto es que existen muchos virus en circulación, y que cualquiera de ellos, si no se toman las medidas adecuadas, puede infectar un ordenador. Por eso, Panda Software recomienda tener siempre a punto un software antivirus de prestigio y actualizado diariamente.


Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar