Palm OS avanza hacia Linux, pasando por China

Aunque los grandes titulares del día se los lleve la venta de la división de PC de IBM a la firma china Lenovo, hoy se ha producido otra operación entre EE.UU. y China que dará como resultado un nuevo Palm OS basado en Linux, la gran baza para competir con Symbian y Windows Mobile.

PalmSource, la firma que desarrolla y explota el sistema operativo Palm OS, ha comunicado hoy su intención de adquirir la compañía China MobileSoft, una de las principales firmas chinas de software para teléfonos móviles. La firma ofrece más de una docena de aplicaciones para teléfonos avanzados, sistemas operativos para los mismos, y ha estado desarrollando una versión de Linux optimizada para dispositivos móviles. En el futuro, sus aplicaciones para teléfonos adoptarán la apariencia de Palm OS y sus datos serán compatibles. De este modo, PalmSource amplía su cartera de productos, disponiendo de software para teléfonos móviles en todos los niveles de precio, y no sólo en la gama alta como hasta ahora.

Asimismo, PalmSource amplía su base de clientes en todo el mundo, y se introduce en el mercado chino, al pasar a contar con recursos de I+D, ventas y márketing en aquel país. Conviene destacar que en China existen más teléfonos móviles que fijos, hay unos 320 millones de usuarios de móvil y cada mes se incorporan unos 5,5 millones más.

Palm OS para Linux
De todos modos, el aspecto más destacado de la operación se refiere al futuro desarrollo de una versión del sistema Palm OS basada en Linux, que sería la plataforma estrella de Palm para teléfonos móviles y su punta de lanza frente a Symbian y Windows Mobile.

Este extremo ha sido confirmado por David Nagel, presidente de Palm Source: Estamos ante una nueva etapa de nuestro crecimiento y un hito muy importante para la industria de la telefonía móvil. Tenemos intención de ofrecer en todo tipo de teléfonos móviles la facilidad de manejo y la flexibilidad que caracterizan a Palm OS. Creemos que la combinación de PalmSource, CMS y Linux nos proporciona la masa crítica tecnológica y comercial necesaria para competir incluso con las mayores compañías de sistemas operativos propietarios".

PalmSource afirma que continuará ofreciendo las versiones Garnet (5.x) y Cobalt (6.x) de Palm OS en distintos tipos de dispositivos móviles. No obstante, la futura implementación de Palm OS sobre Linux abre nuevas perspectivas en el mercado, al reunir el popular interfase de usuario Palm, los entornos de software Palm y BeOS y el amplio soporte de múltiples chipsets y controladores de dispositivo para funciones como WiFi y Bluetooth que existe en el mundo Linux.

La fecha de disponibilidad de Palm OS para Linux se anunciará en la próxima convención de desarrolladores de PalmSource, a celebrar en la primavera. También se espera más información sobre la implicación de PalmSource en la comunidad Open Source y el soporte de las distintas distribuciones de Linux.

Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario