Microsoft hace la vista gorda en China

Un artículo de BusinessWeek refleja la actitud de Microsoft en el país chino, donde para que Windows triunfe y gane cuota de mercado es necesario que la piratería sea vista con 'benevolencia"

Eso no quita para que Microsoft esté también dando una imagen de fortaleza ante la piratería tanto en China como en la India, donde recientemente se han realizado operaciones para el arresto de distribuidores y tiendas que vendían o instalaban copias piratas de Office, Vista o XP.

Sin embargo, esa es la actitud pública que Microsoft debe mantener: después de todo, no puede permitirse el lujo de 'aflojar' su reputación ante los medios a la hora de combatir la piratería y de proteger su PI, tal y como han demostrado las recientes acusaciones por violación de patentes al sistema operativo Linux.

En la noticia de BW se analiza además el ciclo de vida de las tecnologías, que afrontan etapas de creación, crecimiento, madurez y caída de esa tecnología. En las primeras fases lo ideal es mantener una postura abierta, algo que es una realidad tanto durante la creación como durante la etapa de crecimiento de uso de esa tecnología.

Sin embargo, una vez la tecnología alcanza su madurez lo ideal es que la mentalidad cambie: hay que proteger la propiedad intelectual, algo que además permite cosechar los resultados del esfuerzo realizado para ponerla en el mercado.

Esa misma visión es la que se aplica a la situación actual del software de Microsoft en países como China o India: aún en las primeras fases de su aparición allí, lo ideal para Microsoft es - sin dar una imagen clara de ello - no ser tan restrictiva en estos países y 'hacer la vista gorda' ante la piratería. No es algo que vayan a admitir, pero obviamente 'relajar' sus actuaciones contra el mercado negro y los distribuidores permitirá que la cuota de mercado de Windows y Office crezca notablemente, ahora que Linux podría plantear una alternativa seria en esos países.

No es una novedad: en nuestro país decenas de distribuidores montaban copias pirata de XP hace años, y esa práctica no fue objeto de persecución masiva por parte de Microsoft, que gracias a eso logró que aquí y en otros países su sistema operativo fuese el más extendido.

Y China no es una excepción. El mismísimo Bill Gates afirmó en un artículo de Los Angeles Times de abril de 2006 que Microsoft debería darles un respiro a los usuarios chinos: "si los usuarios chinos utilizan software pirata, prefiero que sea de Microsoft".

Pero qué listos son.

Fuente:
http://es.theinquirer.net/2007/07/27/microsoft_hace_la_vista_gorda.html

Saludos
Fernando "Jago_ff" Ferrari
Alguna sugerencia?, enviame un mail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario