Liberado, para uso personal y educativo, el libro "The Code Book"

Rescate este articulo del boletin de seguridad de Hispasec, que considero puede llegar a resultarles util a las personas que deseen introduccirse a la criptografia.
Tuve la oportunidad de leerlo y es excelente, espero les guste...


Simon Singh, autor de uno de los mejores libros de introducción a la criptografía, acaba de liberar la edición electrónica para uso personal y educativo de su libro "The Code Book".

Simon Singh es un reconocido autor especializado en la divulgación científica, especialmente en el campo de las matemáticas. Además del libro al que dedicamos el presente boletín, Simon Singh ha escrito otros libros igualmente interesantes como "El último teorema de Fermat" donde analizaba todo lo sucedido alrededor de uno de los problemas míticos de las matemáticas, desde la nota al margen de una página que escribió Pierre de Fermat en el siglo XVII hasta su demostración efectiva en 1993.

"The Code Book" es un recorrido por la historia de la criptografía y la influencia que han tenido en la historia de la humanidad los diversos mecanismos utilizados para el cifrado de informaciones. No es en absoluto un libro técnico (se puede leer perfectamente sin necesidad de unos conocimientos específicos de matemáticas o criptografía). y de hecho, cuando el libro estaba disponible era más fácil encontrarlo en la sección de historia que en la de divulgación científica.

La lectura del libro es apasionante y absorbente. Me atrevo a decir que es la mejor introducción a la terminología y a las técnicas criptográficas que jamás he encontrado. Esto es debido justamente a lo que he comentado anteriormente: el autor huye de explicar la base matemática y prefiere enseñar la técnica.

También hay una parte lúdica, explicando numerosas anécdotas, historias, héroes y batallitas en tiempos de paz y de guerra. que nos permiten conocer la importancia, muchas veces insospechada, de la criptografía a lo largo de la historia.

En el libro se explican las técnicas básicas así como las modernas, de uso habitual en la actualidad en Internet. De esta forma, por ejemplo, la criptografía de clave pública nos la explican los protagonistas de su descubrimiento: Diffie, Hellman, Rivest, Shamir. Evidentemente tampoco puede faltar un capítulo dedicado a Phil Zimmermann y PGP, explicando todo el debate surgido por la popularización de un sistema fuerte de criptografía al alcance de todo el mundo.

Como he indicado, el libro es excitante e introduce plenamente al lector en el mundo de la criptografía. Y para los lectores más avezados, la parte final son una serie de siete ejercicios prácticos para que comprobemos cual es nuestro nivel y capacidad.
Llegados a este punto, pocos son los lectores que no se ven tentados a sentarse delante de una hoja de papel y tratar de resolverlos. Los que no, siempre pueden encontrar la solución en http://answers.codebook.org/.

En definitiva, un libro ideal para las próximas vacaciones de semana santa, que ya están a la vuelta de la esquina. Del libro existe una versión en castellano, "Los códigos secretos", aunque desgraciadamente está totalmente descatalogada.

El motivo por el que le dedicamos el presente boletín es que recientemente el libro ha sido liberado en versión electrónica.
Se trata de un CD-ROM, que puede ser adquirido o bien descargado de forma gratuita, que incluye el texto completo del libro más una serie de material adicional: herramientas de cifrado, herramientas para romper documentos cifrados, material cifrado para que el lector lo descifre, una historia de los códigos utilizados desde el año 1000 AC hasta el año 2000, una explicación ilustrada de la criptografía cuántica, etc. El CD-ROM está pensado para ser ejecutado en máquinas que utilicen el sistema operativo Windows. Desgraciadamente, en el momento de redactar este boletín, únicamente está disponible en inglés.


Más información:

The Code Book on CD-ROM
http://www.simonsingh.net/Shop_-_Crypto_CD-ROM.html

The Code Book
http://www.simonsingh.net/The_Code_Book.html

Libre: «The Code Book» (artículo en catalán) http://www.quands.info/llibres/llibre020730.html


Nota original: Grupo de seguridad Hispasec


Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario