Promueven Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Como para darle la razón a quienes piensan que el software libre es como la mala hierba (ya que una vez que es sembrado, crece, y se reproduce, pese a casi todas las adversidades climáticas), ya hay un nuevo movimiento destinado a hacer que esta cosecha sea cada vez más grande.

Las últimas noticias generadas por los seguidores (y promotores) de esta modalidad de programas informáticos indican que se está estructurando el Festival Latinoamericano de Software Libre, el cual se desarrollará simultáneamente el venidero 2 de abril en varios países de la región.

En Venezuela, la información fue provista a este diario por voceros del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (Iseit), ente que se encarga de apoyar el festival en varias ciudades.

Para lograrlo, se realizarán eventos en los que los expertos de cada una instalarán, de manera gratuita y legal, software libre en las computadoras de las personas que asistan y así lo soliciten.

De hecho, la iniciativa es tan libre como el software, de manera tal que pueden participar todos los países que deseen hacerlo, "para ello basta con que existan entusiastas usuarios organizados para que se encarguen de la logística y aporten con sus conocimientos para conseguir este fin", se lee en la convocatoria a participar en el evento, la cual a su vez se encuentra en el site http://installfest.info//default.

Hasta la fecha, el festival se realizará en 13 países, con un total de 106 ciudades inscritas. Por los lados venezolanos, las ciudades que ya dieron el "sí" son Barquisimeto, Barinas, Caracas, Maracay, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Valencia, aunque puede ser que la lista crezca en los próximos días, ya que hay promotores nacionales que andan en tarea de evangelización.

En el mencionado site están los datos de los programas disponibles en cada ciudad, así como el formulario que deben llenar las personas o instituciones que deseen participar en la iniciativa. Adicionalmente, se consigue información en la página web www.iseit.com.ve.

Dentro del software que se instalará, siempre de manera gratuita, se incluyen distribuciones de GNU/Linux, así como programas libres para otras plataformas como Windows y MacOS.

Como es sabido, la intención de difundir software libre es dotar a los usuarios de tecnologías de la información de medios gratuitos para realizar sus labores. La idea es que éstos lleguen a programadores y conocedores de la materia, para que los perfeccionen y adecuen a las necesidades de los mercados y las comunidades, con miras a que siga expandiéndose su uso.

El programa más popular de los libres es el Linux, pero actualmente hay herramientas para la mayoría de los usos más difundidos entre los usuarios de la tecnología._ECA

Y?, que tal??? ;=)


Saludos
Fernando Ferrari
fernandorferrari@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. There are definitely a whole lot of details like that to take into consideration. That is a nice point to convey up. I jimmy choo designer provide the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions like the one you convey up the place crucial factor can be working in trustworthy good faith.

    ResponderBorrar